Viernes, julio 19, 2024

5 junio, 2024

Redacción PH

IEE analiza anular resultado de elecciones en cuatro municipios

En los municipios de Ixtepec, Xiutetelco, Tianguismanlaco y Olintla existe el riesgo de anular el resultado de la elección a las presidencias municipales, por la violencia que se vivió en los consejos municipales tras las elecciones del 2 de junio, advirtió Blanca Cruz García, consejera presidente del IEE.

Tras iniciar con los cómputos distritales, la consejera presidenta precisó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó un “trato especial” para estos municipios en los que se reportó la quema de boletas.

Para ello se revisará las condiciones de la paquetería electoral siniestrada y se comparará si las actas con las que cuentan las representaciones de los partidos políticos y las que están en poder de la autoridad electoral.

En caso de que dichos materiales estén completos y coincidan podría “recomponerse” los resultados y validar la elección, pero en caso contrario se declarará la nulidad de los procesos y se considerará un proceso extraordinario.

Sobre los casos recordó que en Xiutetelco los consejeros electorales del municipio fueron presionados para entregar los paquetes que contenían las boletas de la elección, mismas que fueron quemadas por personas inconformes.

En Tianguismanalco tras la recepción de los 16 paquetes electorales en el Consejo Municipal hubo protestas y hechos de violencia que derivaron en la quema del material.

En Olintla no se lograron ingresar siete de los nueve paquetes electorales ya que se quedaron retenidos en distintas casillas y en Ixtepec se reportaron condiciones de inseguridad por conflictos sociales.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA