Lunes, julio 22, 2024

16 junio, 2024

Redacción PH

IEE declara invalidez de la elección a la alcaldía de Venustiano Carranza

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la invalidez de la elección al Ayuntamiento de Venustiano Carranza, al existir irregularidades graves en nueve de 44 paquetes electorales que ponen en riesgo la certeza de la votación del 2 de junio.

Después de efectuar el cómputo supletorio las consejeras y consejeros aprobaron un acuerdo para determinar que se encuentran impedidos de emitir un resultado y declarar la invalidez de la elección.

La resolución también deriva de los múltiples hechos de violencia que se registraron el día de la jornada electoral en el municipio de la Sierra Norte de Puebla, violencia generalizada que impidió que los 44 paquetes de la elección al Ayuntamiento llegaran al Consejo Municipal del IEE, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que intervenir para su recuperación.

No obstante, para recuperarlos tanto funcionarios del INE e IEE manipularon los paquetes y violaron la cadena de custodia en los traslados, por lo que al llegar a las instalaciones del Consejo General 18 no venían referidos y 9 presentaban irregularidades graves que impidieron su recuento.

Tal situación obligó a que determinaran la imposibilidad de declarar la validez de los resultados y notificaron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por ser el ente facultado para declarar la nulidad de la elección.

Lo que seguirá es que remitan el acuerdo a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para que convoque a elecciones extraordinarias en el municipio de Venustiano Carranza.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 julio, 2024

Nancy de la Sierra renuncia a la bancada del PRI y se retirará…

Nancy de la Sierra Arámburo, senadora por Puebla, anunció, una vez más, su renuncia a una bancada de partido, esta...

LEER NOTA

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA