Redacción

Luego de que en el Cabildo acordaran frenar la instalación de macetones y bolardos, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) pidió al ayuntamiento transparentar el contrato y la licitación del proyecto.

En un comunicado, el observatorio ciudadano lamentó que un tema que debería ayudar a la movilidad en Puebla, terminó por convertirse en algo tan polémico y complejo por su mala ejecución y falta de transparencia.

Por ello, el Igavim llamó a la administración de Claudia Rivera Vivanco a que se transparente el contrato, la licitación del proyecto y costos.

También respaldaron la decisión del Cabildo de frenar la colocación de más elementos hasta que no se presente el estudio de viabilidad para la instalación de este mobiliario urbano.

Para saber: Suspenden colocación de bolardos hasta que Movilidad presente estudio

No obstante, criticaron que el posicionamiento del Cabildo llegó tras la colocación de las piezas y no previo a la colocación de los mismos.

De igual forma solicitaron se incluya a la ciudadanía en las decisiones del Ayuntamiento referentes a la afectación de la movilidad de la ciudad e implementar una política urbana para mayor planificación en este tipo de proyectos.

La colocación de dichos bolardos tuvo que definirse de manera transparente desde que se le hace conocimiento a la ciudadanía sobre el contrato y la licitación del proyecto, los costes, la aprobación del Cabildo y lo más importante los diagnósticos y análisis.

Hasta 4 mdp

Sobre el costo, hasta ahora se ha dado a conocer que es la empresa Consorcio Metalplastico SA de CV, mejor conocida como Jumbo, quien ganó el contrato para realizar los bolardos y macetones.

Hasta ahora la empresa dirigida por Luis Gerardo Inman Peraldi ha vendido cada bolardo de 80 centímetros y 60 centímetros al ayuntamiento, en mil 664 pesos con 41 centavos.

Aunque tampoco existen datos sobre cuantos elementos han sido colocados o se colocarán, el ayuntamiento singnó una adjudicación de “monto abierto” que va de un costo mínimo de un millón 728 mil 123 pesos y el máximo de 4 millones 320 mil 307 pesos.