Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y considerado el principal operador político de Andrés Manuel López Obrador en el legislativo, se ha beneficiado con contratos de gobiernos en Puebla, la mayoría morenista, adjudicados durante su primer periodo como legislador federal.

Expuso el portal Latinus en un reportaje sobre el poblano, bajo el título: “Legislador y publicista: Los negocios de Ignacio Mier”, de la periodista Tania Rosas.

De acuerdo con la información presentada, a través de la empresa Multi Sistema de Noticias Cambio, de la que es socio y de la que fue presidente del consejo directivo de 2008 a 2015, habría obtenido contratos por 10 millones de pesos.

De ese monto, al ser accionista y de acuerdo con sus declaraciones de intereses de 2019 y 2020, cobró como legislador y al mismo tiempo recibió 300 mil pesos anuales como accionista de Multi Sistema de Noticias Cambio. 

La empresa, conocida como Diario Cambio, tiene convenios con varios ayuntamientos morenistas, el gobierno del estado y el Congreso local, además de algunos ayuntamientos panistas.

Te interesa: Creen en La Llorona pero no en la vacuna rusa, Ignacio Mier

También se recuerda que previo a asumir la coordinación de la bancada morenista, Mier se desempeñó como presidente del comité de administración de San Lázaro, quien maneja los recursos públicos de la Cámara de Diputados, recinto legislativo que en 2019 tuvo un presupuesto de 6 mil 758 millones de pesos.

Latinus expone que Mier Velasco es dueño del 34 por ciento de las acciones de la compañía, además que el diario le ha servido a Mier como plataforma política, ya que promueve videos en los que presume su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y difunde que se destinan más recursos a Puebla por la gestión que hace a título personal.

El reportaje también reveló que en este año, ya siendo coordinador de bancada, Mier creó la empresa Consumiera Productos Agrícolas especializada en la producción y comercialización de productos agrícolas y agroindustriales. Uno de los accionistas es su hijo Ignacio Mier Bañuelos, alcalde electo de Tecamachalco. Otro socio es Arturo Villaverde Mier, sobrino y suplente del diputado Miguel Carrillo.

El reportaje completo puede verse aquí.

Tras la publicación del reportaje el legislador respondió a Carlos Loret de Mola, director de LatinUs, en un primer momento burlándose de la información para después confirmar que es accionista del diario, sin embargo no participa en los contratos ni la línea editorial, a lo que el periodista y usuarios le recordaron que aunque no participe en la negociación de contratos está recibiendo los beneficios de los contratos con gobiernos de su partido, a la par que él es funcionario público.