Redacción

Tras las últimas declaraciones y propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los feminicidios, el medio español El País lanzó una fuerte crítica al tabasqueño por la forma en que está abordando la problemática.

En su editorial, el medio calificó como un “catálogo de ignorancia”, las ofertas que López Obrador ha hecho en sus últimas conferencias mañaneras cuando es cuestionado sobre el tema.

Incluso le advierte que las cifras deberían provocar una reacción inmediata de “medidas efectivas que atajen esta sangría”, sin embargo el presidente opta por expresar “con toda el alma” su “deseo de que se reduzca la violencia y que no se agreda a las mujeres”.

El clamor de los ciudadanos pidiendo al Gobierno que actúe es abrumador. Frente a ello, todo lo que ha ofrecido en las últimas conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un catálogo de ignorancia sobre la violencia de género, un asunto harto estudiado y donde es fácil fijarse en la experiencia de otros países más avanzados en esta materia.

Guerra contra el narco regresó y parece peor que con Calderón

También advierte de la frivolidad e ignorancia del tabasqueño quien opta por la condescendencia al responder a los cuestionamientos.

Especialmente frívolas suenan las palabras de López Obrador cuando se mete en el barro partidista para argumentar que los feminicidios tienen que ver con el clima de violencia general y este, con el pasado que gobernaron sus adversarios políticos. O con la corrupción. O con los valores. O con la pobreza. Y acto seguido, afirma sin complejos que México, uno de los países que cuenta más cadáveres, “está en un momento estelar de su vida pública”.

Y remata con que el problema de López Obrador no es de conciencia, sino de formación y conocimientos.

Parece desconocer que la violencia de género debe disponer de una estrategia inequívoca, como recomiendan los expertos, y que debe abordarse de forma integral y transversal, aunque con políticas propias. Ante la insistencia de las feministas para que envíe un mensaje especial contra los crímenes machistas, el mandatario recitó un sonrojante decálogo improvisado en una de sus mañaneras, en ocasiones rayano en lo patético.

Para leer el texto completo da clic aquí.