Lunes, julio 15, 2024

6 julio, 2024

Redacción PH

Impuestos a plataformas de hospedaje y regular precios de grúas, propone Salomón en iniciativas

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, envió al Congreso local un paquete de siete reformas a la Ley, una de ellas busca cobrarles impuestos a las plataformas digitales de servicios de hospedaje, es decir a las plataformas Airbnb, TripAdvisor, Booking y similares.

Con esta reforma se busca acabar con la competencia desleal que se genera entre usuarios de las plataformas y hoteleros de Puebla, a quienes se les eliminaría el Impuesto de Hospedaje, gravamen que se “traspasaría” a quienes rentan sus espacios a través de estas plataformas.

La propuesta es establecer un “Apartado B” denominado “De las plataformas digitales de los servicios de hospedaje” para que las personas físicas, morales o unidades económicas que presten este servicio, estén obligados al Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.

Además, quienes busquen permanecer o brindar este servicio, deberán solicitar la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes como retenedor del impuesto, ante cualquiera de las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente o a través de los medios electrónicos autorizados.

Actualmente en 15 estados de México ya le cobran impuestos a las plataformas de hospedaje.

Regular tarifas de grúas

También se presentó una iniciativa para regular las tarifas del servicio de grúas en el estado, a través de un tabulador en la Ley de Transporte.

Con ello se fijarán los precios de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y de resguardo y custodia de unidades en depósito de vehículos.

Otra de las iniciativas busca modificar la Ley del Notariado .

La experiencia deberá acreditarse de forma profesional, docente o grado académico en áreas afines al ejercicio de la función notarial. En el caso de las dos primeras, se necesitará contar con al menos un año de experiencia, para poder ser aspirante.

Para solicitar el examen de aspirante a titular de una Notaria, se debe comprobar la realización de prácticas durante seis meses inmediatamente.

También pone candado a que las prácticas notariales se realicen bajo la responsabilidad de Notarios, que guarden relación de parentesco con el aspirante.

Asimismo, se establece que la Dirección General del Notariado nombrará dos jurados en los exámenes de patente, a propuesta del Consejo de Notarios.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

15 julio, 2024

Luis Alberto Arriaga y ocho más se integran al equipo de transición de…

La transición se está llevando de manera organizada y coordinada, con lo que se concluyó las primeras reuniones con las...

LEER NOTA

Con 29 votos a favor el Congreso despenaliza el aborto en Puebla

Este lunes Puebla se convirtió en el quinceavo estado del país en aprobar la despenalización del aborto hasta las 12...

LEER NOTA

Armenta se pronuncia a favor de la despenalización del aborto

Previo a que el Congreso de Puebla votara a favor de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, Alejandro...

LEER NOTA