Miercoles, junio 12, 2024

6 junio, 2018

redaccionph

IMSS dio contratos a red de 6 empresas de una sola familia

Otro escándalo de corrupción gestado en la administración de Enrique Peña Nieto se ha destapado, ahora ocurrió en el IMSS, quien desde 2012 entregó 248 contratos por un total de3 674 millones de pesos a una red de seis empresas pertenecientes a la misma familia.

La investigación de Animal Político reveló cómo el entreamado comenzó en 2012, cuando estaba al frente José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y continuó con Mikel Arriola, candidato a la jefatura de gobierno de CDMX por el PRI.

La red, se asegura en el reportaje, simuló competir en licitaciones y regaló viajes a funcionarios para obtener favores, todo sin que el IMSS objetara.

La relación de las empresas involucradas, administradas por una empresaria de nombre María Isabel Camacho, se dio de alta como proveedora de equipo médico del IMSS en 2012 y continuó durante este año a pesar de que, como Animal Político documentó, “falsificaron registros sanitarios” de los equipos que vendían. Este dato lo confirmó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cabe destacar que durante el tiempo que se registraron estas irregularidades, Mikel Arriola fue titular de Cofepris de 2011 a 2016, institución a cargo de certificar y controlar los insumos médicos.

Las empresas involucradas son: Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC, las que forman una red que administra María Isabel Camacho. Con ella participan sus hijos, una hermana, sobrina, empleados y exempleados.

“Las empresas se dedican a la venta de equipo médico de alta especialización. Como Unidades de rayos x, electrocardiógrafos, camas, camillas, unidades de monitoreo de signos vitales y unidades de anestesia para atender a los pacientes del IMSS”, mismas que fueron fundadas meses antes de que ganaran los contratos –sin competir con nadie-.

Sin embargo, aunque las empresas ganaron adjudicaciones por 489 millones de pesos, en total, la red ha cobrado del IMSS 674 millones de pesos”, según una revisión hecha por Animal Político a cada procedimiento ganado por las empresas.

El sitio documenta también que los funcionarios que asignaron los contratos recibieron boletos de regalo para viajar a Miami y a Pekín. Tres funcionarios del IMSS, quienes firmaron casi la mitad de los 248 contratos, por ejemplo, viajaron en 2014 a Miami con boletos pagados por las empresas.

María Isabel Camacho, la proveedora, negó la existencia de una red beneficiada por el IMSS. Sin embargo, confirmó la compra de boletos de avión para cuatro funcionarios de la dependencia”.

Dos de ellas (Dacega y Carimed) comparten el mismo domicilio fiscal, mientras que en el caso de MED Prime, unos de los dueños era el chofer de Camacho.

Para leer el reportaje completo da clic aquí.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

12 junio, 2024

CNTE logra un acuerdo con AMLO y levanta plantón del Zócalo

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el martes el plantón instalado en la plancha...

LEER NOTA

10 junio, 2024

Roban y falsifican lotes de Dolo-Neurobión

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población sobre falsificación y robo...

LEER NOTA

México registra nuevo récord de asesinatos: 281 homicidios este fin de semana

Del 7 al 9 de junio, México registró un nuevo récord de homicidios al acumular 281 casos, la cifra más...

LEER NOTA