Redacción PH

Después de una semana de iniciados los siniestros, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, confirmó que los incendios forestales en los municipios de Libres y Coyomeapan han sido controlados.

Los daños que dejó el fuego fue una extensión total de 360 hectáreas afectadas, de las cuales 320 fueron hectáreas de Libres.

En la extinción de los siniestros trabajaron de forma conjunta integrantes de la brigada “Coyotes”, además de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y numerosos voluntarios.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) destacó la coordinación eficaz con las autoridades municipales, cuyo apoyo fue fundamental para las labores de control.

El incendio forestal en Coyomeapan también ha sido declarado bajo control. Más de 271 brigadistas de la Smadsot, junto con personal de la Sedena, la Guardia Nacional, autoridades municipales y Protección Civil estatal, han contribuido a sofocar las llamas en esta área, donde se estima que unas 40 hectáreas resultaron afectadas.

Lee: Incendio forestal en Libres avanza hacia Ixtacamaxtitlán

Para garantizar que no haya reincidencia, el grupo operativo del Centro Estatal de Manejo del Fuego mantendrá una vigilancia rigurosa en ambas zonas. Además, se mantendrá un contacto constante con las autoridades municipales y se dispondrá de personal preparado para cualquier eventualidad futura.

En total, participaron 325 personas de la región en las labores para extinguir los incendios en Libres y Coyomeapan, mostrando así la importancia del esfuerzo conjunto en situaciones de emergencia.