India denuncia violación del alto al fuego; Pakistán lo niega

Solo tres horas después de que la India y Pakistán anunciaran un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos, las autoridades indias anunciaron que la tregua había sido violada por Pakistán, que puso en marcha ataques con drones en Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira administrada por Nueva Delhi.
Objetos sobrevolando el cielo, y fuertes detonaciones fueron constatadas por medios locales e internacionales, destacando que el punto atacado fue un centro urbano clave en la disputada región, dividida por la frontera de facto entre la India y Pakistán.
Tras el ataque aquella ciudad, fuertemente militarizada activó los sistemas de defensa en respuesta a la actividad aérea no identificada, según las autoridades.
Las autoridades informaron también de cortes de electricidad en otras regiones como medida preventiva frente a posibles ataques, incluyendo ciudades de Rajastán, Gujarat, y Punjab, todas fronterizas con Pakistán.
Los señalamientos han sido rechazados por las autoridades de Pakistán, incluso Ishaq Dar, ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, informó a las 10:00 hora local que habló por teléfono con su par egipcio, Badr Abdelatty, con quien “reafirmó el compromiso de Pakistán de promover la paz y la seguridad regionales”.
El alto al fugo entre ambas naciones había sido mediado por Estados Unidos, con lo que se ponía fin a la peor escalada de violencia en lo que va de siglo, con un saldo de aproximadamente un centenar de fallecidos.
Fue India quien lanzó el primer ataque tras el ataque terrorista del 22 de abril del año en curso, en Pahalgam, la Cachemira india, donde murieron 26 personas, en su mayoría indios.
Días después, el 7 de mayo, India lanzó un ataque con drones y bombardeos en zonas fronterizas, asegurando que todos sus ataques se dirigieron a objetivos terroristas.
Autor
Redacción PH