El gobierno de Indonesia está a punto de aprobar un nuevo código penal que incluye prohibiciones como el sexo fuera del matrimonio, el vivir juntos sin casarse, las relaciones entre personas del mismo sexo e incluso los insultos al presidente.

Al respecto la organización Humans Right Watch advirtió que el proyecto de ley de 628 artículos no sólo es desastroso, sino también una violación a los derechos de la comunidad LGBT, mujeres, minorías religiosas y la libertad de expresión.

Y es que, la “modernización” propuesta incluye más restricciones que las que contempla el actual código penal que data de la época colonial.

El documento será aprobado el próximo 24 de septiembre, por lo que activistas exigen la intervención de Joko Widodo, presidente de Indonesia, a quien le piden retrasar el proyecto, hasta que los legisladores eliminen todos los artículos abusivos.

Por ejemplo, bajo esta nueva legislación, las parejas que vivan en unión libre podrían ser condenadas a seis meses de detención, mientras que el sexo extramarital podría costarle a la pareja un año en prisión.

Entérate: ¡Bravo! Botswana despenaliza la homosexualidad

Las mujeres que interrumpan su embarazo serían condenadas hasta a cuatro años de prisión, en tanto que el tema de la salud sexual, anticonceptivos y planeación familiar dependerá únicamente de los especialistas en salud.

Pese a esta y otras restricciones, de acuerdo con Yasonna Laoly, ministro de Leyes y Derechos Humanos de Indonesia, este nuevo código “haría que la ley se ajustara más a la forma en que viven los indonesios hoy en día”.

En tanto, Indonesia, un país de mayoría musulmana, tendrá que seguir lidiando con las reglas impuestas por el conservadurismo religioso el cual permea la vida política de la nación.

¿Ya lo sabes?: Iglesia Mormona permitirá que hijos de parejas LGTB sean bautizados