Redacción PH

El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá cancelar el registro de los y las candidatas, cuya información en el formato ‘3 de 3 contra la violenciasea falsa.

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobaron el miércoles integrar un grupo interdisciplinario para verificar que los aspirantes a puestos de elección popular no hayan sido personas condenadas o sancionadas por casos de violencia familiar y/o doméstica, agresiones de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o sean deudores o morosos alimentarios.

En el caso de este último rubro, deberán acreditar estar al corriente del pago o no contar con el registro vigente en un padrón de esta índole.

Entérate: Preferencias electorales son motivo de conflicto en 525 localidades de Puebla

La revisión se llevará a cabo en el mes de abril, y este grupo interdisciplinario solicitará los antecedentes relacionados con estos delitos, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.

“Tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para allegarnos esta información y garantizar que los formatos que firmen las personas lo hagan con veracidad y también tomar las acciones jurídicas correspondientes, informar al Consejo General (del INE) y hacer el análisis particular de cada uno de los casos”, sostuvo Carla Humphrey, consejera electoral.

¿Ya lo sabes?: Desde una observatoria mujeres velarán por unas elecciones sin violencia de género

En tanto, los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas que sean revocadas por este tema.