Con la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga, exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), los procedimientos en su contra se sobreseen, confirmó Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del Instituto Nacional Electoral.

Entrevistada previo a su intervención en un foro sobre participación política de mujeres indígenas en la Escuela Libre de Derecho (ELDP), la consejera nacional confirmó lo que ya se había advertido con anterioridad: que al renunciar o concluir su periodo al frente del órgano electoral local, las investigaciones en su contra quedaban sin efecto.

Además de Serrallonga, Dalhel Lara Gómez, exsecretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los consejeros Claudia Barbosa Rodríguez; Flor de Te Rodríguez y Federico González Magaña, que concluyeron su periodo de tres años en noviembre del año pasado, tampoco podrán ser sancionados en caso de que se encuentren irregularidades en su trabajo durante el proceso electoral de 2018.

¿Lo recuerdas?: Serrallonga descarta manipulación de elección pero huye de medios

No obstante, Zavala Pérez destacó que la investigación sigue en curso, aunque ya no podrán ser sancionados pues al dejar el organismo perdieron su investidura de consejeros, y la denuncia que Morena puso en su contra buscaba destituirlos.

En tanto, continuará el proceso contra los consejeros José Luis Martínez López, Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Juan Pablo Mirón Thomé, quienes fueron parte de los organizadores de la elección de 2018 y, que aún permanecen en el IEE.

Sin embargo, también en este caso tampoco hay fecha para que se resuelva el caso.