El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia penal ante la Fepade para que se investigue si hubo ilícitos durante la recolección de firmas de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente a la presidencia.

“Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos en la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria”, aseguró Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien precisó que ya comenzó a investigar las firmas alteradas.

Díaz Santana advirtió que la Fepade no hará juicios de valor en temas relacionados con el proceso electoral, ya que la responsabilidad primordial, dijo, es garantizar su competencia en esos delitos, pero también deben ser muy respetuosos de la resolución de las instituciones electorales.

Asimismo, en un comunicado la dependencia advierte que sus “indagatorias, realizadas en materia penal electoral, son independientes a los procesos y resoluciones que determinen el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y sus resultados se darán a conocer en absoluto apego a lo establecido por el marco legal”, indicó.