Jueves, junio 20, 2024

23 mayo, 2024

Redacción PH

INE alista denuncias por más de 3 mil casos por intento de fraude en voto en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista las denuncias penales por los 3 mil 369 casos en los que se pretendió alterar la lista nominal de electores desde el extranjero.

El consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Voto de las Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero, comentó que la Dirección Ejecutiva ya está integrando los expedientes, mismos que serán entregados a la Dirección Jurídica del INE, la cual será la encargada de presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.

“Hubo casos en los que ciudadanos señalaron no haber presentado la solicitud de inscripción, casos de comprobante de domicilio falsos o alterados, firmas recortadas y pegadas o cualquier posible conducta de un tercero que pudiera constituir registros de personas sin su consentimiento podrían constituir algún ilícito administrativo o penal. Se le dará vista a la Dirección Jurídica con los expedientes que se formen y que cumplan con estas características para que sigan las denuncias correspondientes, la Dirección Ejecutiva se encuentra en la integración de estos expedientes”.

Castillo Loza precisó que estas denuncias no tienen el propósito de perseguir a un ciudadano, sino de detectar ilícitos electorales.

“No estamos buscando perseguir a ningún ciudadano que haya subido un comprobante de domicilio que a lo mejor no estaba vigente, no va por ahí el tema; lo que estamos tratando de detectar es la comisión de delitos electorales, entre ellos, el caso de que un tercero haya intentado registrar en la lista nominal de electores en el extranjero a varias personas sin su consentimiento”.

En este contexto, el INE dio a conocer que la lista nominal de electores residentes en el extranjero asciende a 223 mil 961 personas, de las cuales han votado por la vía postal y electrónica 76 mil 193.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 junio, 2024

Roban 6 mil pasaportes en blanco en la carretera México-Veracruz

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó una alerta migratoria por el robo de 6 mil 177 libretas de pasaportes...

LEER NOTA

Sheinbaum presenta a los primeros integrantes de su gabinete; Ebrard va a Economía

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, este día presentó a los primeros seis perfiles que elegió para su gabinete...

LEER NOTA

19 junio, 2024

Juez ordena liberar a hijo de “El Marro” y dos miembros del Cártel…

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la noche del martes fueron liberados tres miembros...

LEER NOTA