El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga el video a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata de Morena a la Presidencia, que se proyectó en Times Square, Nueva York, el pasado domingo y enn el que se lee la leyenda “#EsClaudia presidenta” y varias fotografías de la ex jefa de gobierno.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral investiga el caso tras la queja que el PAN interpuso el 26 de septiembre contra la aspirante, Morena y quien resulte responsable de la difusión del video.

De acuerdo con la queja al promoverse el nombre y la imagen de Sheinbaum, se está constituyendo un acto anticipados de precampaña y campaña, a la par viola la ley electoral pues las campañas en el extranjero están prohibidas, según lo que dicta el artículo 353 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Te interesa: INE pone candados para evitar injerencia de los “servidores de la nación”

Lo anterior, implica que en ningún caso se podrá comprar o adquirir espacios en radio y televisión, ni arrendar espacios para propaganda o publicidad en el extranjero.

Sobre el video, el exsenador Elías Miguel Moreno Brizuela se adjudicó la compra de la propaganda que se proyectó en Times Square y la justificó señalando que lo hizo porque “me caen muy bien” y pagó 40 dólares por los 15 segundos de proyección.

“Quiero aclarar que este video fue pagado por mis propios medios, ya que me caen muy bien”, señaló Moreno Brizuela, quien también es presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta República.

Sobre la propaganda Sheinbaum aseguró que desconocía quién fue el autor.

Moreno Brizuela en los últimos meses había apoyado la campaña de Adán Augusto López; también fue cercano a Marcelo Ebrard, pues fue secretario de Protección Civil en la Ciudad de México cuando el excanciller se desempeñó como jefe de Gobierno.