Redacción PH

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de 278 espectaculares, 21 elementos de propaganda en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas que hacen propaganda en favor de la consulta de revocación de mandato.

La determinación responde a las 26 quejas presentadas por el PAN, el PRD y el PRI en contra de diversos militantes de Morena, la asociación civil ‘Que siga la Democracia’ y contra quien resulte responsable.

Los elementos denunciados han sido localizados en 19 estados del país y en el portal de ‘Que siga la democracia’, sin embargo usurarios de redes reportan que los espectaculares se encuentran en casi todos los estados del país.

Te interesa: Gobernadora de Colima, viola la veda durante la mañanera de AMLO

Sobre su decisión la Comisión de Quejas y Denuncias del INE advirtió que la propaganda denunciada podría no ser “genuinamente ciudadana”, sino que es posible que se trate de una posible simulación en forma de una estrategia a nivel nacional ajena a la ciudadanía. Es decir, que esta campaña nacional no parece provenir de la ciudadanía, sino de que se trata de una simulación para que parezca que si.

También advirtió que no hay certeza de quién la contrato o si la pusieron partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales.

La determinación se dio un día después de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó y aprobó, en fast track, una iniciativa que abre la puerta a que los funcionarios de la Administración Pública federal puedan hacerle propaganda a la consulta de revocación, misma que fue aprobada por 268 votos.

No obstante, eso no desacredita el fallo del INE que dio 72 horas para que toda la publicidad sea retirada.