Ingenio de Calipam se declara en quiebra
Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, informó que el ingenio de Calipam se declaró en quiebra y ahora está en proceso de saldar la deuda con los productores de caña y trabajadores, adeudo que supera los 75 millones de pesos.
Precisó que la empresa está en condiciones de iniciar el procedimiento para cubrir el adeudo de la zafra del 2023 y 2024 a cañeros, así como los salarios vencidos a cerca de 130 trabajadores.
El funcionario también dijo que la Federación interviene, por lo que ya atrajo el asunto y lo que busca es ver si hay condiciones para rescatar el ingenio, pues por ahora no tiene previsto cerra.
También reveló que otra posibilidad es potenciar la alcoholera ,construida por la misma empresa del ingenio, propiedad de Mariano García González, como una alternativa para conservar la industria de la caña de azúcar en Coxcatlán, que es una forma de vida para sus habitantes.
Sin embargo, en caso de optar por la alcoholera deberán buscarse inversionistas, pues requiere una recapitalización para que su empresa siga funcionando.
“Hay mucho de por medio, no solo son los trabajadores, sino que es una forma de vida en la zona, de muchos años han vivido de la caña de azúcar y no podemos dejarla a la deriva, estamos buscando alternativas para complementar esta solución”.
Debe recordarse que en el último año el ingenio enfrentó una serie de manifestaciones de aprte de cañeros que exigían el pago por la zafra 2023-2024.
En total fueron afectados 750 productores de caña que se encargaron de la zafra de 75 mil toneladas de caña, lo que significó un adeudo de 75 millones de pesos.
Los cañeros esperaban recibir su pago a más tardar en abril, pero al no recibirlo pidieron la intervención del gobierno estatal y federal, además que iniciaron protestas para exigir el pago de su trabajo.
Autor
Redacción PH