Redacción

Luego de que se descubriera que Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett, había vendido al gobierno federal a sobreprecio ventiladores para atender a pacientes COVID-19, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tomó el caso para investigarlo y ya tiene la respectiva resolución.

En un comunicado la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval dio a conocer que la empresa del hijo de Bartlett recibirá una doble inhabilitación: de 24 y 27 meses.

Además de lo anterior, también se le impuso al hijo de Manuel Bartlett Díaz una multa de dos millones de pesos.

Incluso fueron suspendidos cuatro servidores públicos del IMSS-Hidalgo que tuvieron que ver con las irregularidades detectadas en la compra-venta de ventiladores.

Cabe recordar que en mayo pasado se reveló que la empresa de León Manuel Bartlett vendió a sobreprecio 20 ventiladores. Así, sin licitación de por medio, Cyber Robotics Solutions distribuyó al IMSS-Hidalgo los dispositivos, cuyo valor quedó en 31 millones de pesos.

La investigación concluyó que “la supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación”… y, de hecho, los respiradores ni siquiera fueron utilizados en la entidad.

También se descubrió que los equipos que vendió la empresa de León Bartlett ni siquiera podían ser utilizados para atender a los pacientes COVID-19. “Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”.

Aunque la compra fue un intento casi consumado de daño patrimonial al Estado, la SFP no advierte una sanción legal contra León Bartlett, y por el contrario afirma que se actuó con apego a la legalidad en contra de los involucrados y se sancionó como era debido.