Redacción PH

La jornada electoral de este domingo 6 de junio inició en el estado con algunos retrasos en la apertura de casillas, falta de funcionarios, falta de organización y lentitud, incidentes menores que reportaron ciudadanos y que poco a poco fueron solventándose.

Estas situaciones se repitieron tanto en la capital del estado como al interior, como ocurrió en Huauchinango donde votantes denunciaron que después de la 9:00 horas las casillas seguían sin abrir, en tanto las filas iban aumentando.

Lo mismo ocurrió en la capital del estado, destacando en los reportes de redes sociales que en varios casos los retrasos se debieron a que no llegaba la paquetería electoral, retrasando el derecho de los electores a ejercer su voto.

En el caso de las casillas especiales de Atlixco, Plaza San Diego y Cruz del Sur hay quejas sobre que a algunos ciudadanos no se les permitió votar, sin embargo, varios de los casos responden a una confusión pues en ella solo pueden votar quienes están dentro de la circunscripción plurinominal que les corresponde que, en el caso de Puebla, incluye a los ciudadanos de Guerrero, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala y solo podrán hacerlo por la diputación federal.

Debe recordarse que las medidas sanitarias impuestas para evitar contagios de la COVID-19, ha sido otras de las razones que ha ralentizado la jornada, misma que en su mayoría de casos se está llevando a cabo en espacios abiertos, lo que se presta para la desorganización al interior por falta de señalética y espacio que permitan a los votantes respetar las medidas de sana distancia.

Pese a ello, hasta esta hora no se observan posibles actos que busquen afectar la jornada electoral.