Redacción PH

Mónica Silva Ruiz, diputada del Partido del Trabajo, presentó ante el Pleno dos iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla hasta las 14 semanas de gestación, las cuales fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis.

Las propuestas buscan reformar la Ley Estatal de Salud y el Código Penal del Estado de Puebla, con el fin de que las instituciones de salud presten el servicio de manera gratuita, sin necesidad de objeción de conciencia por parte del personal médico.

Las iniciativas también consideran que las personas gestantes deberán tener acceso a la interrupción del embarazo en condiciones dignas y de forma accesible, segura y no discriminatoria.

Lo que se busca es modificar el tipo penal de aborto a fin de que no se criminalice de manera absoluta, sino que se deje un plazo cercano a la concepción de 14 semanas, para así respetar, proteger y garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Te interesa: Congreso no logró quorúm para la despenalización del aborto, pero sí para prohibir concursos de belleza

Al presentar la iniciativa Silva Ruiz le recordó a sus compañeros diputados que los derechos humanos se reconocen, se protegen y se garantizan al ser universales, y pidió que la despenalización de aborto se legisle con perspectiva de género y reconociendo el derecho de las mujeres a decidir en su cuerpo.

En ese sentido pidió que la iniciativa se trabaje, dialogo y discuta, dejando de lados prejuicios y reconociendo el derecho histórico de las mujeres a decidir.

Las iniciativas a favor del aborto ya cuentan con el respaldo de la bancada del PT liderada por Antonio López Ruiz; de Jaime Natale Uranga, del PVEM; Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano; Juan Enrique Rivera Reyes y Silvia Tanús Osorio, del PRI.

También se sumaron Guadalupe Yamak Taja, Carlos Evangelista Aniceto, Xel Arianna Hernández García, Iván Herrera Villagómez, Yolanda Gámez Mendoza, Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González y Karla Martínez Gallegos, de Morena.