Redacción PH

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe informar sobre la compra de ventiladores para atender pacientes de COVID-19, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI resolvió que el Insabi debe entregar el contrato celebrado con la empresa Viva Enterprises Limited, además de dar a conocer los celebrados con las empresas Hospitium Solutions, Encore Healt y Diagnostics Solutions, pese a que el Insabi declaró que los contratos son inexistentes, sin embargo, el Instituto recalcó que existen comprobantes de pago.

Esto después de que una persona presentara un recurso de revisión al INAI porque el Insabi se negó a entregarlos, argumentando que darlos a conocer podría afectar el debido proceso, mientras que el resto no existen.

Solamente entregó aquellos relacionados con la compañía Medical Inc, mientras que conservó los de Viva Enterprises Limited y afirmó que el resto eran inexistentes.

El INAI recalcó que compartir la información solicitada no afectaría el debido proceso.

Te interesa: Desde 2020 Insabi no manda medicinas a Puebla, acusa Barbosa

Asimismo, afirmó que debe contar con los contratos con Hospitium Solutions, Encore Healt y Diagnostics Solutions, ya que se han entregado, “en diversas solicitudes”, comprobantes de pagos.

Sin embargo, al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas confirmó que sí deben transparentarse los recursos, principalmente porque se trataron de elementos adquiridos para auxiliar a los pacientes que se encontraban en peligro inminente de muerte por complicaciones relacionadas con la pandemia de COVID-19.

“El asunto reviste una importancia monumental, debido a que resulta necesario transparentar el ejercicio de los recursos públicos de todas las gestiones del Estado y también especialmente de aquellas que se hacen por una situación dramática: la emergencia que ha sido y sigue siendo esta pandemia, que se ha alargado desmesuradamente”, enfatizó.