Jueves, julio 18, 2024

5 septiembre, 2018

redaccionph

Investigadores desarrollan cubiertos a base de lirio acuático

Cucharas, tenedores y cuchillos son los productos desechables que investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fabrican a base de lirio acuático.

Este desarrollo forma parte del proyecto “Lily-ware”, que se presentó como parte de los trabajos del programa Study US, del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), en el que recibieron un reconocimiento de la Universidad Estatal de Arizona.

Omar Cristian Vargas González, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, explicó que con estos productos buscan sustituir la utilización del plástico con un producto que se degrada en 90 días, así como colaborar con la limpieza de la laguna de Zapotlán.

“Pensamos hacer contenedores para comida, bolsas y botes biodegradables en 90 días y compostables al descomponerse con altos nutrientes orgánicos”.

El proyecto se centra en lirio acuático, aunque existen varias investigaciones con otros elementos biológicos que tienen una degradación más rápida.

Además de esa opción del lirio, se utiliza la semilla de aguacate para elaborar estos productos.

Con el proyecto, destacó ayudan a limpiar la laguna de Zapotlán, a utilizar el lirio que actualmente se está tirando o incinerando y sustituir los productos actuales de plástico por desechables.

“Vamos a iniciar con el lirio acuático para resolver un problema de contaminación que tenemos, pero después queremos pasar a otro tipo de material que permita sustituir el plástico”, indicó Vargas González.

También agregó que ahora ya trabajan en el registro intelectual y en los prototipos de productos que van a ofrecer.

Los participantes del proyecto esperan a corto plazo expandirse en tres centros universitarios para, posteriormente, establecer una línea de producción más alta y poder vender el producto en el estado.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

5 julio, 2024

El talco es clasificado por la OMS como “probablemente” cancerígeno

El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud...

LEER NOTA

26 junio, 2024

Un tercio de la población mundial tiene una actividad física insuficiente: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los últimos datos que ha analizado indican que un tercio (31...

LEER NOTA

25 junio, 2024

En la BUAP crean esponjas biodegradables y nanofibras poliméricas para la regeneración ósea

Como parte del proyecto "Polímeros fotoelectroactivos con aplicaciones biomédicas y ambientales", que desarrolla en el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas...

LEER NOTA