Redacción

El Tribunal Supremo de Brasil dio ‘luz verde’ para investigar al presidente Jair Bolsanaro, quien fue acusado de intentar interferir en investigaciones policiales.

El viernes, cuando Sergio Moro renunció al cargo de ministro de Justicia, acusó al presidente de despedir al jefe de la Policía Federal sin ningún motivo y dio a entender que la decisión fue por razones políticas. Poco después, la Oficina del Fiscal Federal presentó a la Corte Suprema.

Las autoridades advirtieron que, si las acusaciones son ciertas, el presidente puede ser acusado de obstrucción de la justicia, coerción, corrupción y fraude de identidad.

Mientras Policía Federal está llevando a cabo una serie de investigaciones que podrían implicar a miembros de la familia de Bolsonaro, incluidos delitos financieros y ataques a redes sociales.

Hasta el momento el presidente y sus hijos han negado cualquier conducta inapropiada.

En caso de que las investigaciones revelen que las acusaciones de Moro eran falsas, el exjuez podría hacer frente a cargos de calumnia.

Pastor evangélico sustituye a Moro

Este martes Jair Bolsonaro nombró a André Luiz de Almeida Mendonça, un pastor evangélico que hasta ahora ejercía de Abogado General de la Unión, como nuevo ministro de Justicia, en sustitución de Moro.

Su nombramiento fue oficializado en el Diario Oficial de la Unión donde también se incluye a Alexandre Ramagen Rodrigues como director general de la Policía Federal.

Mendonça, de 46 años, es un abogado que comenzó su carrera en la petrolera estatal, Petrobras, y que estuvo años trabajando en la AGU hasta que Bolsonaro le puso al frente de la misma. Además, cursó estudios teológicos hasta convertirse en pastor evangélico.