Investigan al SME por granjas de criptomonedas que huachicoleaban “energía” a la CFE en Puebla

Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública en Puebla, ratificó que hay una investigación contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la localización de granjas para minar criptomonedas en Puebla, las cuales se encontraron en sus instalaciones, mismas que operaban con energía que robaban a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pero además, reveló que han logrado desmantelar una cuarta granja y van por la quinta granja, informó en conferencia de prensa de este lunes 21 de abril.
El vicealmirante también adelantó que no se dará más información sobre la quinta granja y sólo lo harán cuando sea desmantelada.
En cuanto al SME, precisó que la investigación es para determinar las responsabilidades pertinentes, por lo que aun no se puede aseverar o negar si el sindicato participó en la operación.
Debe recordarse que las primeras dos granjas fueron desmanteladas el 31 de enero en Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, una se halló en instalaciones del SME y la otra en el Campamento de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en una casa.
Otra se ubicó en el estado de Tlaxcala, donde están trabajando de forma coordinada con el gobierno del estado vecino, intercambiando información y realizando las indagatorias correspondientes.
Del caso ha destacado que las instalaciones donde se encontraron las granjas de Juan Galindo, están bajo el control de personal de confianza de Miguel Márquez Ríos, hoy diputado local de Puebla emanado de la coalición Morena, PT y PVEM.
Autor
Redacción PH