Redacción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga las cuentas bancarias, propiedades y que los bienes que Miguel Angel Osorio Chong ha adquirido con los ingresos percibidos como senador.

De acuerdo con Reforma, la SFP está revisando si los bienes de Osorio Chong coinciden con sus ingresos como funcionario desde que fue gobernador de Hidalgo (2005-2011).

Ante el movimiento de la Secretaría de la Función Pública, el senador del PRI y su esposa Laura Vargas ya pusieron una demanda de amparo para impugnar la validez de las conclusiones de esta investigación.

El propio Osorio Chong confirmó a Reforma que la SFP está en la verificación patrimonial de un inmueble ubicado en Lomas de Chapultepec —en 2014 Laura Vargas informó a un notario de Pachuca sobre la compraventa de una residencia en Paseo de las Palmas. Y se supone que este movimiento se hizo con un crédito.

Más tarde, el funcionario argumentó que rentaba esta residencia y pretendía adquirirla con la ayuda de un crédito hipotecario, que luego fue cancelado. Con este argumento, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que sus bienes están en regla y cuestionó que ahora la SFP esté investigando este inmueble como un ingreso no justificado.

Debe recordarse que el senador del PRI declaró dos terrenos —comprados en 2007 por un millón 120 mil 315 pesos—, un predio con valor de 53 mil 272 pesos y un palco que tuvo un costo de 30 mil pesos.

Además, declaró una cuenta de separación individualizada —con un saldo de dos millones 993 mil pesos y una cuenta bancaria de cuatro millones 903 mil 424 pesos.

Esta declaración corresponde al fin del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En febrero pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, explicó que la Unidad no tenía ninguna investigación en contra del senador. Sin embargo, la SFP ha iniciado estas indagatorias por irregularidades en los bienes de Chong.

Con información de Reforma