La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país, esto luego del continuo incremento en sus precios.

Fue la propia Comisión Reguladora De Energía (CRE) la que identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en este mercado y presentó una denuncia ante la Cofece.

Esta investigación que inició el 24 de agosto de 2017, tiene un plazo de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones”.

En todo México los últimos meses han reportado una escalada en el precio de este hidrocarburo.

Las familias del país destinan, en promedio, el 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas.

Hay que recordar que luego de la reforma energética, los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, por lo que el costo que pagan los consumidores por este debe determinarse por las condiciones de oferta y demanda.

Desde la liberación del mercado de gas LP, que se efectuó el primero de enero de 2017, se ha alcanzado un aumento promedio de 42 por ciento en los precios de este.