Redacción PH

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación interna al Tercer Tribunal Unitario de Circuito de Quintana Roo por posibles actos de corrupción, luego de que este exonerara Kamel Nacif Borge, señalado como uno de los autores de torturar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

De acuerdo con Animal Político, la investigación del CJF será para detectar irregularidades o posibles hechos de corrupción, después de que en julio pasado el tribunal cancelara la orden de aprehensión en contra del “Rey de la Mezclilla”.

En ese momento la magistrado utilizó argumentos como que no había “prueba fehaciente” como una instrucción por escrito para torturar a Cacho o que Nacif Borge no podía ser procesado por no ser un funcionario público.

Por ello, será el próximo 28 de septiembre cuando la Visitaduría General del CJF, área responsable de indagar el caso, llevará a cabo una revisión interna del trabajo y resoluciones del tribunal mencionado del 1 de septiembre de 2020 y el 1 de agosto de 2021.

En caso de que algún ciudadano tenga una queja sobre ese tribunal, puede denunciarlo al correo institucional del visitador judicial licenciado José Gabriel Jiménez Jiménez (jose.jimenez.jimenez@correo.cjf.gob.mx).

Lee: Karam aprovecha fallo a favor de Nacif y solicita suspender su orden de captura

Sin precisión de nombre

Debe recordarse que el 27 de julio en conferencia de prensa los abogados de la periodista y la afectada denunciaron que, con voto dividido, las magistradas Celina Avante Juárez y Graciela Bonilla González otorgaron un amparo para el empresario desestimando que él haya participado en la tortura contra Cacho.

Los abogados recordaron que aunque se comprobó Lydia Cacho sí fue detenida y torturada, no se pudo encontrar vínculo entre estos hechos y la publicación de su libro Los Demonios del Edén, libro que menciona al empresario como parte de una red de pornografía infantil.

De acuerdo con su análisis no hubo elementos para determinar que cuando el exgobernador Mario Marín Torres, presumió con Kamel Nacif “acabo de darle un coscorrón a esta vieja cabrona” hacía referencia a Lydia Cacho.

“Ante la falta de precisión de un nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a Lydia Cacho”, sentenció el tribunal con sede en Quintana Roo.

Lee: Dan formal prisión a Mario Marín por delito de tortura contra Lydia Cacho

Previamente, Cacho Ribeiro ya había señalado a Avante Juárez de dar servicio a la “red internacional de trata de niñas y niños”, incluso aseguró que la magistrada es hermana del subsecretario general de acuerdos de la SCJN y mano derecha de Zaldívar Lelo de Larrea, implicando así al máximo tribunal del país como protectores de tratantes de personas.