Redacción PH

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, informó que los estudios sobre el socavón en Juan C. Bonilla sí están avalados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo, por una falta de comunicación no se ha concretado el pago ni la firma de convenio de colaboración.

Informó la funcionaria durante la conferencia matutina de prensa del gobernador, al informar que ya se tuvo una reunión virtual con Arturo Reyes Sandoval, director de IPN, quien aseguró que el instituto no desconoce la validez de los estudios realizados, ni cuestiona las conclusiones preliminares.

Sin embargo es la falta de comunicación entre ambas instituciones la que obligó que se emitiera el comunicado en el que afirmaron deslindarse de los estudios.

Manrique Guevara confirmó que su dependencia solicitó al Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) del IPN una propuesta económica y técnica para realizar las investigaciones correspondientes, la cual fue de 504 mil pesos, propuesta que aceptaron, dando así inicio a los estudios técnicos.

Te interesa: Extracción intensiva del agua sí es una de las causas del socavón

Al mismo tiempo comenzaron con los trámites administrativos, mismo que no se han concluido porque en cuatro ocasiones se cambiaron los enlaces, por lo que el mismo día que la institución se deslindó del proyecto tuvieron otra reunión en la que se definió la nueva ruta para formalizar el convenio.

En tanto, hasta ahora el gobierno estatal no ha erogado recursos para el pago de estudios, sin embargo ya cuentan con el respaldo del director de la institución para continuarlo y que los especialistas sigan analizando el accidente geológico.