Irán impone apagón de internet en medio de protestas masivas

Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global, impidiendo conexiones y servicios externos en un intento por controlar las protestas que sacuden al país desde hace 12 días.
La organización NetBlocks, que monitorea el tráfico y la censura digital, confirmó en la red X que Irán enfrenta un “apagón nacional” de internet, tras una serie de medidas de bloqueo que obstaculizan el derecho a comunicarse en un momento crítico.
El corte coincide con el duodécimo día de manifestaciones iniciadas el 28 de diciembre en Teherán por la crisis económica, el desplome del rial y una inflación superior al 42%. Las protestas, que han adquirido un marcado tinte político, se han extendido ya a 111 ciudades del país.
En la capital, comercios y cafés permanecieron cerrados mientras la presencia policial se intensificaba. Al caer la noche, los cánticos de “Muerte a Jameneí” y “Muerte a la República Islámica” se escucharon desde las ventanas de las viviendas.
Irán atraviesa una grave crisis económica agravada por sanciones internacionales, con una inflación interanual que en diciembre superó el 52%. Las ayudas económicas anunciadas por el gobierno no han logrado contener el descontento social.
Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, al menos 45 manifestantes, incluidos ocho menores, han muerto y cientos más han resultado heridos en los primeros días de movilizaciones.
Autor
Redacción PH
