Redacción PH

La reina Isabel II de Inglaterra, falleció este jueves en el castillo de Balmoral, residencia veraniega de la Familia Real ubicada en Escocia, tras reinar durante 70 años y 214 días.

Su muerte fue anunciada por el Palacio de Buckingham, la reina murió rodeada de sus familiares más cercanos, incluyendo a su hijo Carlos y sus nietos William y Harry, siendo los dos primeros los que podrán sucederle en el trono.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

Debe recordarse que desde hace días se rumoraba que su salud había empeorado e incluso horas previas a su deceso se emitió un comunicado en el que la Familia Real reconocía tal situación y que los médicos que asisten a la reina Isabel II estaban “preocupados” por su salud, por lo que la monarca estaba “bajo supervisión médica”.

La última aparición pública de la reina fue este martes, donde recibió a la recién nombrada primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, para encomendarle la formación de Gobierno. Esta reunión tiene por costumbre realizarse siempre en el Palacio de Buckhingham, pero el delicado estado de salud de la monarca obligó a la sucesora de Boris Johnson a trasladarse al palacio de Balmoral, en Escocia.

Con su muerte, será el príncipe Carlos el que herede el trono británico, ya que figura como el primer sucesor, seguido de Willian, el duque de Cambridge.

Isabel II

Isabel Alejandra María fue la primogénita del príncipe Alberto y su esposa Isabel, nacida el 21 de abril de 1926.

La responsabilidad de convertirse en reina comenzó en 1936 tras la muerte de su abuelo el rey Jorge V, quien debía ser sucedido por su tío el príncipe David que ascendió al trono con el nombre de Edward VIII. Pero Eduardo estaba enamorado de la norteamericana (y divorciada) Wallis Simpson y renunció a la corona por ella.

Fue así como su padre fue nombrado rey bajo el nombre de Jorge VI, comenzando así su preparación para ascender al trono al ser nombrada princesa heredera.

Al final de la Segunda Guerra Mundial se unió al ejército y se capacitó como conductora y mecánica, acciones que le valieron el planteamiento de la modificación de las leyes para que ella, como hija del rey pudiera tomar decisiones si su padre se ausentaba o tenía algún problema de salud.

En ese mismo año la entonces princesa conoció a Felipe heredero de un título de príncipe de Grecia, comenzando una relación por cartas, comprometiéndose y casándose el 20 de noviembre de 1947.

Fue en 6 de febrero de 1952, cuando el matrimonio se encontraba de visita en Kenia cuando recibieron una noticia: el rey Jorge VI había muerto, comenzando así una cuenta regresiva para que fuera coronada reina el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, pese a que el mismo 6 de febrero de 1952 subió al trono británico.

Fue así como comenzaba el que es hasta ahora el reinado más largo del mundo, durante el cual vio gobernar a 16 primeros ministros, 13 presidentes de Estados Unidos y 7 papas.

La reina tuvo cuatro hijos, Carlos su primogénito y heredero al trono, Ana, Andrés y Eduardo, además tiene 8 nietos, dos por cada hijo, y 12 bisnietos