Martes, marzo 11, 2025

11 marzo, 2025

Redacción PH

El mexicano Iván Espinosa será el nuevo director general de Nissan

Makoto Uchida, director general de la empresa automotriz japonesa Nissan, anunció su renuncia después de que la compañía reportara unos resultados financieros pésimos.

Nissan Motor Corp. declaró este martes en un comunicado que Iván Espinosa, quien actualmente es el director de planificación de la empresa, ocupará el lugar de Uchida a partir del 1 de abril.

Espinosa se unió a Nissan en 2003, ha pasado gran parte de su carrera en la compañía en México y el sureste asiático, supervisando la planificación de productos, incluyendo el impulso hacia los vehículos eléctricos.

“Creo sinceramente que Nissan tiene mucho más potencial del que estamos viendo hoy”, dijo Espinosa a los reporteros, mientras enfatizaba que necesita tiempo para desarrollar detalles para una recuperación.

La empresa también destacó que el liderazgo de la empresa necesitaba “renovarse” para lograr un crecimiento a largo plazo. Uchida, quien permanecerá como directivo, expresó confianza en Espinosa como “un verdadero apasionado de los autos”, y destacó que entregaba el bastón de liderazgo para unificar mejor las filas de la compañía.

La especulación sobre el futuro de Uchida era intensa después de que cancelara las conversaciones el mes pasado con su rival japonés Honda Motor, anunciadas a finales del año pasado, para establecer una empresa conjunta que integrara sus negocios. En ese momento, el enfoque de las conversaciones había cambiado a convertir a Nissan en una subsidiaria de Honda, algo que calificó de inaceptable.

También mencionó que su asociación estratégica para realizar sinergias en proyectos específicos como vehículos eléctricos y otras investigaciones continuará.

Nissan proyecta unas pérdidas de 80 mil millones de yenes (540 millones de dólares) para el año fiscal completo, que finaliza a finales de este mes.

Durante los más de cinco años de Uchida al frente de Nissan, las ventas flaquearon, incluso en mercados clave como Estados Unidos y China. Uchida también anunció anteriormente que la compañía recortaría 9 mil empleos.

La salida de Uchida como director general también genera otras cambios: Eiichi Akashi, vicepresidente corporativo de la división de planificación de vehículos e ingeniería de componentes de vehículos, ahora será el director de tecnología, sucediendo a Kunio Nakaguro.

Teiji Hirata, vicepresidente corporativo, se convertirá en director de “monozukuri” y oficial ejecutivo, responsable de la fabricación y gestión de la cadena de suministro, reemplazando a Hideyuki Sakamoto.

Jeremy Papin, el director financiero, también fue nombrado como directivo ejecutivo. No hubo cambios para Stephen Ma, quien se desempeña como presidente del comité de gestión de Nissan en China.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

11 marzo, 2025

Ucrania acepta propuesta de EU para un alto al fuego de 30 días

Ucrania aceptó este martes una propuesta de Estados Unidos para que se declare entre Kiev y Moscú un alto el...

LEER NOTA

Trump duplica los aranceles al acero y aluminio de Canadá

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ordenó duplicar los aranceles al acero y aluminio de Canadá, del 25% al...

LEER NOTA

El mexicano Iván Espinosa será el nuevo director general de Nissan

Makoto Uchida, director general de la empresa automotriz japonesa Nissan, anunció su renuncia después de que la compañía reportara unos...

LEER NOTA