Miercoles, junio 12, 2024

5 junio, 2019

redaccionph

Naasón Joaquín, el “apóstol” que define la política en Guadalajara

Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, fue detenido en California, Estados Unidos, acusado de 26 delitos, entre ellos pornografía infantil, violación de menores, trata de personas.

La congregación que a la llegada de Naasón inició un intenso proyecto de expansión internacional, es considerada la segunda “religión” con más creyentes en México.

La detención de Naasón evidenció la influencia del predicador no sólo en su estado bastión, sino el impacto que comenzaba a tener en otros ámbitos políticos, gracias a actores de Movimiento Ciudadano.

Y es que en Guadalajara, la cual ahora es gobernada por Enrique Alfaro, emanado de Movimiento Ciudadano, su influencia ya era un factor político.

Si un político quería tener más posibilidades de ganar la capital de Jalisco, debía llevar buena relación con la Iglesia de la Luz del Mundo. Así lo comprendió bien Movimiento Ciudadano, que logró la simpatía de los líderes de la iglesia.

Incluso, actualmente entre sus cuadros hay muchos miembros de esa iglesia.

Muestra de ello es que hace dos semanas el líder religioso recibió en la Cámara de Diputados un reconocimiento por su “aportación humanística”, propuesta impulsada por Kehila Ku Escalante de Movimiento Ciudadano e integrante de dicha Iglesia y Tonatiuh Bravo Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara y hoy legislador emecetista.

Nassón Joaquín García no solamente tendió vínculos con políticos de Movimiento Ciudadano, sino que también con los de otros partidos. Por ejemplo, en 2017 recibió un reconocimiento del Senado de la República impulsado por Héctor Yunes.

A ello se le suma que hace unas semanas se le permitió en un evento en Bellas Artes recibir un reconocimiento por su cumpleaños.

PRI y MC

Si bien desde sus orígenes la secta estuvo vinculada al PRI, con la toma de mando de Naasón Joaquín García, en 2014, el líder supo hacer migas conel PAN, y ahora con Movimiento Ciudadano.

Su relación con Enrique Alfaro actual gobernador no es reciente, pues desde que fue presidente municipal de Guadalajara, acudió cotidianamente a eventos organizados por religiosos de la Luz del Mundo.

Incluso en agosto de 2017, cuando aún gobernaba Jalisco el PRI bajo el mandato de Aristóteles Sandoval, y la presidencia municipal de Guadalajara ya la tenía Enrique Alfaro, ambos políticos se dieron cita en el templo de la Luz del Mundo y acompañaron al líder.

En esa ocasión el priísta dijo frente al líder religioso:

“Quiero reiterar ante esta gran comunidad mi compromiso de seguir trabajando a favor del respeto de los derechos humanos, la libertad de creencia, la educación laica y la no discriminación”.

Por su parte, Alfaro fue más allá y ofreció su respaldo a la secta.

“Nos sentimos profundamente honrados de que este evento se pueda realizar aquí año con año. Queremos decirles que el Gobierno de Guadalajara estará atento para que este evento se lleve a cabo sin ningún incidente y queremos ofrecerles todo el apoyo”.

En 2018 la Iglesia de la Luz del Mundo jugó sus cartas con Movimiento Ciudadano, que se tradujo en un apoyo amplio para Enrique Alfaro.

Ahora que Nassón Joaquín García ha sido detenido, varios políticos que en el pasado le aplaudieron comenzarán a desvincularse de él. Especialmente quienes recibieron su apoyo en el pasado proceso electoral, es decir, el grupo encabezado por el actual gobernador de Jalisco.

Con información de Hilo Directo

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

12 junio, 2024

Luis Mauricio Suárez es el nuevo director del Instituto Poblano del Deporte

Tras la renuncia del Yadira Lira Navarro al Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Jorge Estefan Chidiac, secretario de Educación, en...

LEER NOTA

Balean a familia frente a colegio de Cholula; muere un menor

Esta mañana en un ataque directo sicarios en moto dispararon contra el conductor de una camioneta Toyota y sus acompañantes,...

LEER NOTA

11 junio, 2024

Crece la oferta educativa en la BUAP con la aprobación de seis nuevas…

La BUAP suma 100 programas formativos a nivel superior después de que el H. Consejo Universitario aprobara por unanimidad seis...

LEER NOTA