Jueves, junio 20, 2024

23 mayo, 2024

Redacción PH

Tras fallo de Tepjf, Jorge Estefan pide licencia y Congreso llama a suplente

Jorge Estefan Chidiac, secretario de Educación estatal, pidió licencia indefinida al Congreso de Puebla, misma que fue aprobada para permitir que su suplente rinda protesta como diputado.

La solicitud de Estefan Chidiac llega a tres meses de que el diputado se sumara a la administración estatal y luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le ordenara separarse del cargo para permitir que su suplente rinda protesta.

Fue a finales de febrero cuando Estefan Chidiac dejó el Congreso y en vez de solicitar licencia indefinida ingresó licencias periódicas menores a 30 días para evitar que José Ambrosio Corona Carabarín, su suplente, subiera en su lugar.

La razón de no permitir la toma de protesta fue que rompió con el partido tricolor, llevándose a su paso a varios priistas logrando desaparecer la bancada del PRI en el Congreso.

El diputado suplente llevó el asunto a tribunales siendo la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf la que ordenó al Poder Legislativo descongelar el conflicto y permitirle su arribo.

Fue así que el asunto se “descongeló” este jueves en la sesión ordinaria del pleno donde en votación secreta los diputados aprobaron con 33 votos a favor la licencia solicitada por el titular de la Secretaría de Educación en Puebla, con efectos a partir del 15 de mayo del año en curso.

“Se concede la licencia solicitada por el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, integrante de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para separarse del ejercicio del cargo de diputado por tiempo indefinido mayor a 30 días a partir del 15 de mayo del 2024”.

Además José Miguel Octaviano Huerta, presidente de la Mesa Directiva, anunció que el suplente de Estefan Chidiac rendirá protesta el próximo martes 28 de mayo ante el Pleno.

En la sesión también se aprobó la licencia del ex priista Adolfo Alatriste Cantú, candidato a diputado federal del Distrito 16 con cabecera en Ajalpan por Morena, PT, PVEM.

Su curul será ocupada por su suplente Jonathan Héctor Gutiérrez Reyes, quien también rendirá protesta el próximo 28 de mayo.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 junio, 2024

Mónica Rodríguez se apunta para buscar la dirigencia del PAN en Puebla

Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada local del PAN, se sumó a la creciente lista de panistas que buscarán contender por...

LEER NOTA

Tepjf desecha recurso que impugnaba facultades del IEE para cambiar método de elección…

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó el recurso que promovió el gobierno de Puebla para...

LEER NOTA

18 junio, 2024

Morena impugna senaduría de Néstor Camarillo por falsa identidad indígena

La dirigencia de Morena en Puebla confirmó la impugnación que promovieron para echar abajo la senaduría plurinominal de Néstor Camarillo...

LEER NOTA