En el tercer debate presidencial Ricardo Anaya Cortés acusó a Andrés Manuel López Obrador de haber asignado a José María Rioboó contratos sin licitar por 170 millones de pesos, cuando era jefe de gobierno, lo cual podría representar un caso de conflicto de interés.

Y es que, de acuerdo con el candidato de “Por México al Frente”, José María Riobóo participó en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual no fue aceptado y por eso se acercó a López Obrador para “echar pestes” del NAIM.

La fotografía mostrada por Ricardo Anaya sí existe, es parte de la película “Esto soy”, en la cual se habla del proyecto de nación del tabasqueño.

El ingeniero se presentó junto con Obrador en las obras del aeropuerto y lo asesoró para realizar el polémico proyecto alternativo de Santa Lucía.

“No le asignaron el contrato, pero fue hasta que perdió que fueron juntos, él y Andrés Manuel, a hablar pestes del proyecto y proponer que se construyera en otro lugar”, refiere el texto de la página que ofreció Anaya Cortés para conocer a profundidad el caso. “Son lo mismo”, agregó.

El consentido del Peje

El 3 de noviembre de 2015, el ingeniero se sumó a la vida pública del tabasqueño quien en calidad de presidente del Consejo Nacional de Morena, presentó junto con Rioboó y Sergio Samaniego Huerta, experto en avalúos, topografía y geodésica, la Propuesta Alterna al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con un costo de 63 mil millones pesos, cinco pistas y a finalizarse a 30 meses.

Días después, el 30 de noviembre, López Obrador informó que revisaría con Rioboó la propuesta alterna al nuevo aeropuerto, reunión que –de acuerdo al material fílmico sí ocurrio–.

Una columna en El Heraldo señala a Rioboó como consentido de López Obrador, además de también recibir contratos de “fieles” a él, como Marcelo Ebrard, quien como jefe de Gobierno lo contrató para construir la Supervía y ampliar la Línea 1 del Metrobús, refiere el texto.

También señala que José Ramiro López Obrador, hermano de Andrés Manuel, en 2006 siendo edil de Macuspana, le dio 120 millones de pesos para el proyecto Macuspana XXI.

De confirmarse la información que se aportó en el debate presidencial, la campaña de Andrés Manuel tendría que enfrentarse una vez más a los cuestionamientos por la obra en el oriente de la Ciudad de México, pero en este caso no por ser opositor sino benefactor de la obra.

Con información de La política online/ Huffingtonpost