José Narro Robles, anunció que deja la contienda para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que renunció al instituto político, al cual estuvo afiliado durante 46 años.

“Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años”.

En un video difundido en redes sociales, el también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el pasado marzo anunció su intención de competir para dirigir el PRI a nivel nacional.

En su mensaje de poco más de seis minutos el priista explicó que resolvió participar en la competencia por la dirigencia nacional porque el PRI “atraviesa por una etapa de riesgos graves”.

Sin embargo, acusó que en los últimos tres meses observó que el proceso está viciado,ya hay un ganador, y hay injerencia del Ejecutivo.

La semana pasada Narro cuestionó las bases de la convocatoria, que exige requisitos para los aspirantes, entre otros recabar los apoyos de los sectores y las organizaciones, así como haber desempeñado un cargo de dirigencia partidaria.

Incluso acusó que el proceso se estaba cargando a favor del gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Más adelante refiere que la derrota electoral priista del año pasado, se explica por males internos como “la simulación y los excesos”, la falta de democracia interna y la lejanía “cuando no olvido de la militancia”.

Agradeció a quienes lo apoyaron y quienes aún se mantiene fieles a los principios por los cuales hace 46 años se afilió, sin embargo precisó que su renuncia es un acto de congruencia.

“La lealtad es con honor porque sin él es complicidad”.

Agregó que la militancia priista “clama por el cambio, por la corrección del rumbo y la eliminación de las falsedades, por la erradicación de la corrupción y el uso indebido del poder”.

Lamentable salida

Su desistimiento se da a cuatro días de la fecha para la solicitud de registro.

Asimismo, el exrector de la UNAM dijo que no se han cumplido los acuerdos a los que llegaron los seis aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y la actual dirigencia.

En tanto, la presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu lamentó la deserción de Narro, y a su vez reconoció la trayectoria del académico, médico y político mexicano.

Sin embargo, sobre los señalamientos que hizo, Ruiz Massieu sólo indicó que representaba una lamentable salida.