Carlos Alberto Puente Salas, líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que Juan Pablo Kuri Carballo, diputado local, ya no será el líder del partido en Puebla, sino que será reemplazado por Jaime Natale Uranga.

En rueda de prensa en la sede estatal, el también diputado federal anunció que Kuri Carballo será el nuevo titular de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Verde.

En tanto Natale Uranga estará al frente sólo por lo que resta del 2019, pues en 2020 iniciará el proceso para elegir al nuevo líder por los próximos tres años.

Entérate: Kuri confía en que estructura del Verde superará a la de MC y PRD

De acuerdo con el legislador, el cambio es un reconocimiento a las cifras logradas en el pasado proceso extraordinario cuando fueron en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT), al lograr que la votación pasara del 3 por ciento al 8 por ciento.

También resaltó que en el último de los cuatro procesos electorales se logró la obtención de 10 presidencias municipales, por lo que esto es mérito para ocupar un espacio en el CEN.

Respecto al posible nombramiento de la diputada federal de Guanajuato, Beatriz Manrique Guevara, como secretaria de Medio Ambiente, Puente Salas negó que existan “cuotas o cuates” en el gabinete de Miguel Barbosa Huerta.

Y es que desde la semana pasada versiones periodísticas apuntan a que la legisladora, que desde el pasado 24 de julio pidió licencia en la Cámara de Diputados, será quien llegue a la dependencia.

“En el PVEM entendemos que esto no debe representar ni cuotas ni cuates, tiene que representar y tiene que ver con capacidades, con perfiles profesionales para integrar un gobierno que pueda cumplir cada uno de los compromisos que se hicieron en campaña, seremos respetuoso de esa facultad exclusiva que tiene el gobernador y próximo titular del Ejecutivo para realizar los nombramientos”.

Finalmente, respecto a si el nuevo encargo no le complicará al diputado cumplir con su agenda en el Congreso de Puebla, Puentes Salas consideró improbable que descuide sus actividades legislativas.

“Hoy vivimos una transparencia total, en donde a nadie se le puede engañar sobre lo que se hace y no se hace; el diputado Kuri se mantendrá como diputado local, estará cumpliendo con su responsabilidad y estoy seguro que así lo vamos a hacer”.

Y es que, en el primer año d la LX Legislatura, Kuri Carballo destacó por ser el diputado más faltista.