Redacción PH

Ni las vallas metálicas que colocaron alrededor del Palacio Nacional en la Ciudad de México, lograron contener a las mujeres que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, manifestándose en contra de la violencia de género y los feminicidios en México, temas que han sido invisibilizados pese a que las cifras de víctimas van en aumento.

Así lo advirtieron cientos de mujeres que tomaron las calles de la capital y culminaron su protesta en el zócalo de la capital, espacio que recuperaron tras sufrir varios encapsulamientos en otros puntos de la ciudad y agresiones, tanto de grupos de choque como de policías.

No obstante, eso no fue suficiente para detener a mujeres, víctimas y familiares de feminicidios, quienes, en los cercos colocados en monumentos históricos, espacios que el gobierno prefirió proteger, colocaron los nombres y fotografías de víctimas y victimarios.

Así lo dijo: “Mejor una valla que granaderos”: AMLO sobre el muro de Palacio Nacional

Los reclamos no sólo son por las víctimas, también lo hacen por las mujeres que diariamente tienen miedo a desaparecer o morir por ser mujeres, de igual forma por el machismo del presidente Andrés Manuel López Obrador por respaldar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, pese a ser señalado de violación.

Sin embargo, los reclamos no fueron exclusivos en la capital del país, en cada estado se replicaron las marchas e intervenciones a espacios públicos además de la vandalización de edificios y monumentos, pues en el país es un reclamo generalizado de las mujeres, el derecho a la seguridad y no morir por haber nacido mujer.

Por ello, estados como Nuevo León, Puebla, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Aguascalientes y más, reportaron sendos actos de protestas frente a la incapacidad de sus gobiernos de reconocer los derechos de las mujeres y actuar frente la ola de violencia que en los últimos cinco años ha ido en aumento, y cada año suma más víctimas mortales.