Redacción

Karime Macías Tubilla, aun esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, encarcelado desde 2017, interpuso una demanda en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de la entidad.

Los exfuncionarios fueron quienes iniciaron el proceso legal para detener a Macías, ahora son acusados por la ex primera dama en proceso de extradición por persecución en contra suya y de sus tres hijos.

De acuerdo con Reforma, la denuncia formal se funda en el artículo 15 del Código Nacional del Procedimientos Legales y el 21 de la Constitución, que señala que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.

En ese tenor Macías acusa al ex gobernador y al exfiscal de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y, además, tráfico de influencias. También busca que se les imputen a los susodichos los delitos de coacción, amenazas y violación de la intimidad.

En la demanda se establece que la investigación que se ha hecho a Karime Macías por el supuesto desfalco del DIF de Veracruz por 112 millones de pesos, no cuenta con sustento legal y sólo fue armada por Yunes y Winckler para simular que trabajaban y buscaban justicia.

La acción en contra de Yunes y Winckler llega días después de que un juez de la CDMX concedió la suspensión provisional del proceso de extradición que se lleva a cabo para intentar traerse para México a Karime Macías.

De acuerdo con el Tribunal Federal, el recurso de Macías no implica que la Fiscalía General de la República (FGR) detenga los trámites del proceso, sólo la protege en el caso de que, por alguna extraña razón, las autoridades mexicanas decidieran entregarla a las de otro país.