KIA invertirá 649 millones de dólares en Nuevo León para fabricar su primer auto eléctrico en México

La armadora surcoreana KIA anunció una inversión de 649 millones de dólares para el periodo 2026-2028, destinada a producir por primera vez en territorio mexicano un vehículo totalmente eléctrico: el modelo EV3.
El anuncio fue encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, quienes destacaron que esta decisión refrenda la confianza internacional en la economía del país frente a los retos globales del sector.
La nueva línea de producción comenzará a operar el próximo 4 de agosto en la planta de la compañía ubicada en Pesquería, Nuevo León, mudando a México el ensamblaje de un vehículo que anteriormente se realizaba exclusivamente en Corea del Sur.
El proyecto se alinea directamente con los objetivos del Plan México, la estrategia industrial impulsada por el gobierno federal para elevar el valor agregado de las manufacturas y fortalecer la cadena de proveeduría nacional.
Se aseguró que desde su arranque, el EV3 contará con un índice de integración nacional cercano al 27%, porcentaje que aumentará de manera gradual en los próximos años.
Se proyecta la generación de 500 nuevos puestos de trabajo directos para este año, sumando mil 500 empleos adicionales entre 2027 y 2030.
El proyecto incluye la construcción de un parque solar de 2 megavatios (con meta de llegar a 8 MW para 2030) y una segunda planta de reciclaje para reutilizar cerca del 70% del agua tratada en la planta.
Respaldo y confianza ante la incertidumbre global
Durante su intervención en la conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum celebró la noticia como un paso fundamental hacia la transición energética del país.
“Es una gran noticia. Uno, la inversión per se de KIA que muestra la confianza en nuestro país […] y lo segundo es el impulso a la electromovilidad, lo que significa la producción de un vehículo eléctrico y la red para poder cargar estos vehículos”, apuntó la mandataria.
Por su parte, Marcelo Ebrard subrayó que la decisión de la automotriz cobra relevancia en un momento de reconfiguración comercial en Norteamérica.
“En una época de tanta incertidumbre respecto a la industria automotriz, los aranceles, las nuevas reglas, el que se tome esta decisión significa que esta empresa está viendo en México productividad y oportunidades de inversión” , enfatizó el titular de Economía.
En tanto, Andy Kim, presidente y CEO de KIA México, reafirmó el compromiso de la compañía con el desarrollo económico del país y aseguró que buscarán posicionarse como el socio comercial más estratégico para consolidar la prosperidad compartida.
Además de la manufactura del EV3, el director comercial de KIA México, Horacio Chávez, detalló que la empresa desarrollará un ecosistema integral que incluirá infraestructura de recarga residencial, pública y soluciones móviles de emergencia para facilitar la adopción de tecnologías limpias entre los automovilistas mexicanos.
Por otro lado, la Secretaría de Economía informó que esta inversión se integra a una cartera federal de mil 186 proyectos vigentes bajo el Plan México, con un valor global estimado en 404,000 millones de dólares, abarcando sectores estratégicos como la energía y las telecomunicaciones para consolidar a México como un polo tecnológico y manufacturero de vanguardia.
Autor
Redacción PH
