Miercoles, julio 17, 2024

6 junio, 2018

redaccionph

La aspirina ayudaría a combatir el cáncer de colon: estudio

Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo anunció que ha llevado a cabo un estudio que arroja luz sobre cómo la aspirina puede ayudar a combatir el cáncer de colon.

Hasta ahora se sabía que el analgésico, de venta libre en farmacias y supermercados, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon, pero se desconocían sus propiedades para combatir el tumor.

Y es que, los especialistas han llegado a la conclusión de que la aspirina puede bloquear un proceso clave relacionado con la formación de tumores.

Los expertos del centro de investigación Cancer Research UK, probaron los efectos de la aspirina en células cultivadas en el laboratorio y en las biopsias de tumores extraídas de pacientes con cáncer de colon.

Lo anterior al estudiar una estructura que se encuentra dentro de las células llamada nucléolo, cuya activación provoca la formación de tumores y también guarda relación con enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

Tras ello, descubrieron que la aspirina bloquea una molécula llamada TIF-IA, que es esencial para que se active el nucléolo.

Sin embargo no todos los pacientes con cáncer intestinal responden a los efectos de la aspirina, pero consideraron que sus hallazgos podrían ayudar a identificar a los que tienen más probabilidades de beneficiarse.

La investigación se ha publicado en la revista británica Nucleic Acids Research.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

5 julio, 2024

El talco es clasificado por la OMS como “probablemente” cancerígeno

El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud...

LEER NOTA

26 junio, 2024

Un tercio de la población mundial tiene una actividad física insuficiente: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los últimos datos que ha analizado indican que un tercio (31...

LEER NOTA

25 junio, 2024

En la BUAP crean esponjas biodegradables y nanofibras poliméricas para la regeneración ósea

Como parte del proyecto "Polímeros fotoelectroactivos con aplicaciones biomédicas y ambientales", que desarrolla en el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas...

LEER NOTA