Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo anunció que ha llevado a cabo un estudio que arroja luz sobre cómo la aspirina puede ayudar a combatir el cáncer de colon.

Hasta ahora se sabía que el analgésico, de venta libre en farmacias y supermercados, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon, pero se desconocían sus propiedades para combatir el tumor.

Y es que, los especialistas han llegado a la conclusión de que la aspirina puede bloquear un proceso clave relacionado con la formación de tumores.

Los expertos del centro de investigación Cancer Research UK, probaron los efectos de la aspirina en células cultivadas en el laboratorio y en las biopsias de tumores extraídas de pacientes con cáncer de colon.

Lo anterior al estudiar una estructura que se encuentra dentro de las células llamada nucléolo, cuya activación provoca la formación de tumores y también guarda relación con enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

Tras ello, descubrieron que la aspirina bloquea una molécula llamada TIF-IA, que es esencial para que se active el nucléolo.

Sin embargo no todos los pacientes con cáncer intestinal responden a los efectos de la aspirina, pero consideraron que sus hallazgos podrían ayudar a identificar a los que tienen más probabilidades de beneficiarse.

La investigación se ha publicado en la revista británica Nucleic Acids Research.