De libros y más

En 2019, en las mesas de novedades un libro causó una verdadera revolución. Desde su presentación, los ejemplares se agotaron y se colocó a la cabeza de los más leídos; las recomendaciones corrieron de boca en boca y resultaba difícil conseguirlo. A la fecha se ha traducido a más de 40 lenguas y las nuevas ediciones continúan encantando a todo el que lo conoce; ¿su título?: La chica salvaje (Where the Crawdads Sing), escrito por la bióloga norteamericana Delia Owens.

Esta obra, -considerada por The New York Times Book Review, como «una oda exquisita a la naturaleza»-, es la historia de Kya Clark, una pequeña niña que sufre el abandono de su familia y se ve obligada a refugiarse en las tierras pantanosas ubicadas en un poblado de Carolina del Norte. En ese lugar, Kya, aprenderá a sobrevivir prácticamente aislada de la sociedad, pero, aunque su contacto con los pobladores es mínimo, con el paso de los años, conocerá el amor y la amistad, pero también se enfrentará al rechazo y a la persecución.

Mención aparte, merece Delia Owens, autora de La chica salvaje, quién es un ejemplo de que nunca es demasiado tarde para dar un giro en la vida.

Nacida en 1949, en los Estados Unidos, se graduó como bióloga en la Universidad de Georgia; durante sus estudios de posgrado en Comportamiento Animal, en la Universidad de California, conoció a quien fuera su marido, Mark Owens; juntos viajaron al Kalahari Central de Botswana para estudiar elefantes, leones y hienas en su hábitat. Se establecieron en un campamento prácticamente aislado de contacto social y sus investigaciones recibieron numerosos reconocimientos, consolidándose como grandes activistas contra la caza furtiva de elefantes.

Después de pasar varias décadas en África, Delia Owens regresó a los Estados Unidos instalándose en un rancho en Idaho, fue entonces que decidió escribir su primera novela y a los 70 años de edad publicó La chica salvaje…el resto es historia.

La chica salvaje, es una bella novela, que refleja el amor de la autora por la naturaleza, pero también es un libro sumamente entretenido, que, con una muy agradable narrativa, entreteje amor, pasión y suspenso, con un desenlace verdaderamente sorprendente. Así que, si desea disfrutar de un buen relato, definitivamente La chica salvaje, es una excelente opción.

Adriana Hernández Morales

Título: La chica salvaje

Autora: Delia Owens

Editorial: Ático de los libros

(También disponible en formato electrónico y audiolibro).

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.