Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del Estado de Puebla, ha comunicado, por escrito y por medio de un video, el trabajo realizado en el caso del niño encontrado en la basura del Penal de San Miguel.

Habiendo recibido la información del hallazgo el 7 de enero, los resultados, parciales, son dados a conocer este 22 de enero.

16 días para informarnos lo que se ha avanzado.

Conocer la identidad del menor y saber quién y cómo introdujo su cuerpo al penal. La “investigación” dividida en esos dos apartados.

En el primer objetivo, se hizo búsqueda de documentos, archivos en todos los hospitales del estado. No se encontró nada.

En la segunda gran tarea, se realizaron entrevistas con todo el personal del penal. Se revisaron videos, hicieron entrevistas con visitantes del exterior que tuvieran el mismo apellido del menor. Y también nada.

Conclusión: Nada nuevo después de 16 días de sesuda y dedicada investigación.

Pero, benditas redes sociales, por medio de ellas, el Fiscal se entera de la exhumación del menor en la Ciudad de México. El público, la sociedad, se entera por medio de Reinserta a través de su presidenta, Saskia Niño de Rivera.

Eso sí, la necropsia nos enseñó que “todos los órganos están en su lugar” y de la “herida quirúrgica de 7 centímetros”.

No más.

Nada nuevo.

Seguimos esperando. Apenas hace unos días Miguel Barbosa Huerta, el gobernador poblano, dijo que este hecho “Es un asunto muy grave. Va a aparecer mucha porquería en todo esto y la vamos a dar a conocer una vez que esté acreditado todo”.

La “investigación” de la Fiscalía no abona nada nuevo. Solo entretiene y da largas.

¿Hasta cuándo?

Seguiremos esperando a la “mucha porquería”.

Mis contactos digitales:

@luisenriquesf
facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez
facebook.com/luisenriquesf
instagram.com/Luisenriquesf
luisenriqueph051@gmail.com


Luis Enrique Sanchez Fernández es periodista; ha escrito para impresos en papel, radio, televisión y portales digitales. Es universitario, historiador y cronista.