De libros y más

«Me llamo Naoko Nakamura. Mi nombre de casada es Naoko Tanaka. Y una vez, durante un breve período entre ambos, tuve un nombre distinto, ajeno a la tradición, debido a una boda inusual que se celebró bajo un viejo árbol de luces titilantes.

No dispusimos de un sacerdote ordenado que oficiara la ceremonia. No nos casamos en un santuario sagrado y no me cambié tres veces de ropa, como dicta la tradición.

Pero estaba enamorada».

Esta es una bella historia de amores prohibidos. El relato se centra en Japón, durante la época posterior a la ocupación norteamericana derivada de la rendición del país asiático en la Segunda Guerra Mundial.

La joven Naoko, de acuerdo a las tradiciones, está prácticamente obligada a comprometerse en matrimonio con un atractivo y próspero empresario al que conoce desde la infancia; esta alianza además de ser conveniente para los negocios de su padre, es acorde al honor y tradiciones de su familia. Naoko no desea contraer ese matrimonio, porque secretamente está enamorada de un marinero estadounidense, al que llama Hajime.

El amor entre Naoko y Hajime, no solo contraviene los deseos de sus padres, sino que, además resulta sumamente violento después de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

«—La guerra acabó con millones de vidas, Naoko. Destruyó prácticamente todo el país, y la ocupación americana apenas se ha disuelto, y tú […] te pones su ropa, escuchas su música, quieres casarte con uno de ellos. […] ¿Qué imagen crees que da eso de nuestra familia? ¿Y nuestras posibilidades de recuperarnos?».

Mientras nos adentramos en esta intrincada historia de amor, la novela nos lleva a la época actual hasta un hospital en los Estados Unidos, en donde un hombre agoniza acompañado por su hija Tori. Al ver la cercanía de la muerte, el padre le da a Tori un misterioso sobre, cuyo interior guarda una carta y un trozo de hilo rojo. La carta dice lo siguiente:

«Mi queridísima Grillo:

Espero que esta carta llegue de algún modo hasta ti, y que te encuentre bien de salud y rodeada de tus seres queridos y familiares. Ruego porque esa familia incluya a alguien de mi sangre.

Por favor, sin más expectativas, sólo deseo saber que nuestra hija está bien y, si tu corazón lo permite, que nuestro Pajarillo sepa que siempre ha formado parte del mío. Incluso ahora.

Soy un anciano, Grillo. Estoy al final de la vida, cuando el dolor viene a saldar cuentas. Necesito que sepas que jamás sentí el menor remordimiento por haberte amado. Pero haberte perdido…, el cómo y por qué…, de eso sí que me arrepiento».

Tori, se entera del contenido de la misiva una vez que muere su padre, y, por supuesto, su vida se trastoca, pero como no le es posible encontrar respuesta a las múltiples interrogantes que tiene, decide viajar a Japón para encontrarlas; sin embargo, esa travesía no solo le revelará el pasado de su padre, sino que la confrontará con ella misma.

La mujer del kimono blanco, es una hermosa y conmovedora novela escrita por Ana Johns, que entreteje amor, tradiciones y honor, cuya agradable narrativa hace que sea imposible dejar de avanzar en sus páginas para conocer más de la historia de Naoki y Hakime. Un libro, que, sin duda, le hará pasar gratos momentos.

«El Hilo Rojo del Destino es una vieja creencia del este de Asia. Se dice que el cielo ata un cordón de color rojo alrededor de los dedos meñiques de aquellos que están destinados a permanecer juntos. Es un hilo invisible que conecta a quienes están destinados a encontrarse, sin importar el momento, el lugar o las circunstancias. El hilo puede estirarse o enredarse, pero nunca romperse».

De libros y más, también recomienda:

 

Del 8 al 17 de octubre, se celebra -de manera presencial- la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la Ciudad de México. En esta edición se reúnen más de 290 expositores, además contará con presentaciones de libros, foros y actividades infantiles. La feria garantiza óptimas condiciones sanitarias, toda vez que se desarrolla en un espacio al aire libre.

La programación está disponible en: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/

 

Adriana Hernández Morales

Autora: Ana Johns

Título: La mujer del kimono blanco

Editorial: Espasa

(También disponible en formato electrónico).

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.