Domingo, junio 16, 2024

28 marzo, 2023

Redacción PH

La oposición en el senado

Por Odorico Mora

El viernes 24 de marzo, la Senadora Nadia Navarro, Julen Rementería del Puerto, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Claudia Ruiz Massieu y Damián Zepeda Vidales, convocaron al foro “La oposición en el Senado: Visión, Responsabilidad y Contrapesos”. Ingresé al evento puntualmente, pero por la puerta equivocada, ya que de repente me vi en un espacio que después entendí era el destinado para la rueda de prensa de este evento. Decidí quedarme porque ya había decidido dedicar mi columna sobre este foro.

Antes de contarles lo que escuché y lo que sentí, definamos algunas cosas: ¿qué es el Senado? ¿qué es un contrapeso en un sistema democrático? Un senador es un miembro de la cámara alta del poder legislativo de un país, y en el sistema político mexicano, el Senado es la cámara alta del Congreso de la Unión compuesta por 128 senadores. Los senadores mexicanos tienen la responsabilidad de participar en la creación y aprobación de leyes, supervisar y evaluar el trabajo del gobierno federal, aprobar o rechazar nombramientos importantes del presidente y ratificar tratados internacionales. También pueden presentar iniciativas de ley y representar los intereses de sus electores y de los diferentes estados del país. Por lo tanto, los senadores son figuras importantes en el sistema político de México.

Los pesos y contrapesos son una serie de mecanismos y poderes que se establecen en un sistema democrático para garantizar que ningún poder o institución tenga un control absoluto y que se respeten los derechos y libertades de los ciudadanos. Algunos de los principales pesos y contrapesos en un sistema democrático son la separación de poderes, el sistema de verificación y balances, elecciones libres y justas, libertad de prensa, y derechos y libertades fundamentales. En resumidas cuentas, los pesos y contrapesos en un sistema democrático son una serie de mecanismos que buscan garantizar la separación de poderes, el equilibrio de poderes, la elección libre y justa de líderes y representantes, la libertad de prensa y la protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.Una vez realizadas estas definiciones, procedemos a comentar sobre la conformación de un bloque de oposición en el Senado. En palabras de la Senadora Ruiz Massieu, este bloque surgió como respuesta ante la necesidad de contener la destrucción de las instituciones y los ataques a la democracia, dejando al Instituto Nacional Electoral sin la capacidad de cumplir con su tarea al despedir al 80% de su personal y quitarle la autoridad, la cual debería ser fortalecida a través de una mayor capacidad sancionadora.

También desde esta conferencia de prensa se manifestó que el bloque de senadores se han unido, no como una alianza partidista, sino como una alianza con la sociedad civil, ya que la ciudadanía ha manifestado que es necesario hacer las cosas de manera diferente. Una sociedad que ha dejado en claro que no estamos atados a las siglas de ningún partido político y que el o la candidata es más importante.

En cuanto a las propuestas que se plantearon en este foro, los senadores de oposición mencionaron la necesidad de una reforma política profunda que permita una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, así como la protección de las instituciones y la separación de poderes. También se habló de la necesidad de una reforma electoral que garantice elecciones libres y justas, y de la importancia de fortalecer la autonomía y la capacidad sancionadora de los órganos electorales.

En general, el foro fue una muestra de la preocupación que existe en México por el estado de la democracia y las instituciones, así como la necesidad de un cambio profundo en la forma en que se hace política en el país. La unión de senadores de diferentes partidos en un bloque de oposición es un signo de que en algunos sectores de la clase política, existe la voluntad de trabajar juntos en la defensa de la democracia y las libertades fundamentales de los ciudadanos, por lo menos en el discurso.

En conclusión, la conformación de un bloque de oposición en el senado es un hecho relevante en el panorama político de México, y muestra que hay políticos que están dispuestos a trabajar juntos en la defensa de los valores democráticos y en la construcción de un país más justo y equitativo. Es importante que la sociedad civil esté atenta a las propuestas y acciones de estos políticos, y que exija que se cumplan las promesas hechas en este foro para fortalecer la democracia y las instituciones en el país y no para posicionarse como candidatos.

Contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/odorico.mora
Twitter: https://twitter.com/Odorico_Mora
[email protected]


Odorico Mora es Doctor en Educación, Presidente del Capítulo Puebla de la Academia Mexicana de Derecho Informático y apasionado de la internacionalización y las lenguas extranjeras.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

18 mayo, 2023

La política en la vida cotidiana

Un enfoque multidimensional para la participación ciudadana La política es mucho más que bardas, partidos políticos y las elecciones. Tiene...

LEER NOTA

20 abril, 2023

“La complejidad de la clase media: entre el aspiracionismo y la solidaridad”

En mi columna del 11 de abril, "Aspiracionismo y lucha de clase", anuncié varios temas que abordaríamos a la luz...

LEER NOTA

11 abril, 2023

Aspiracionismo y conciencia de clase

Recientemente vi un meme que hablaba sobre la conciencia de clase. Decía que si vives solo de tu salario, no...

LEER NOTA