Redacción PH

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se están investigando a siete candidatos a gobernadores, diputados y alcaldes.

Reveló tres días después de las elecciones, tras recordar que las investigaciones son resultado del convenio de colaboración para las elecciones del pasado 6 de junio.

El acuerdo consiste en que las instituciones se comprometieron a intercambiar información sobre posibles delitos en materia financiera.

Entérate: UIF pide congelar las cuentas del presidente del Tepjf

El funcionario evitó revelar la identidad de los indiciados y solo reveló que desde antes de la jornada electoral ya se tenía detectado a candidatos había realizado operaciones ilícitas.

Estamos en este momento generando siete primeros casos vinculados con el proceso electoral que se presentarán ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral en su momento.

También dijo que la declaración patrimonial y los movimientos bancarios de los funcionarios del instituto son clave para detectar anomalías, sin embargo no intervinieron antes por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues “no se quería sembrar la imagen de que el Ejecutivo estaba interviniendo en los comicios”, indicó el titular de la UIF.