Irene Bermejo

El ayatolá Seyed Ali Jamenei, líder de la Revolución Islámica de Irán, declaró la mañana de este miércoles ante medios nacionales del país oriental que el ataque a la base militar de Estados Unidos ‘fue sólo una bofetada’, añadió que ‘la venganza será otra cosa’.

El pasado viernes 03 de enero, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán el general Qasem Soleimani, fue murió en Bagdad, tras un ataque ordenado por Donald Trump. Dicha acción desató la furia y ataques de muerte entre ambos países.

Para saber: “Queremos paz y armonía”, dice Trump tras ataque de Irán a base de EU en Irak

Cinco días después, Irán atacó con misiles tierra-tierra contra la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y utilizada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y otra en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.

En un discurso ofrecido en la ciudad de Qom, el ayatolá Jamenei declaró que ‘los actos militares de este tipo no son suficientes’.

Añadió que ‘el saqueo de petróleo en el país árabe, es la meta de los estadounidenses’, y aseguró que no permitirá que esto suceda, ya que el liderazgo religioso y el pueblo de Irak no lo permitirá.

Su mensaje fue emitido horas antes de que Donald Trump informara que en el ataque no generó bajas y por el contrario responderían aplicando sanciones económicas a Irán,