Redacción

Grupo México informó que entregará de manera voluntaria el título de concesión “El Olivo”, en donde se localiza la mina accidentada Pasta de Conchos y sus instalaciones en San Juan de Sabinas, Coahuila.

En un comunicado, Grupo México del empresario Germán Larrea, indicó que se tomó la decisión tras la petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió disponer de la mina para que se reanuden esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006.

El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros.

El anuncio se oficializó en el marco de la conmemoración del 14 aniversario del colapso de varios túneles en la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, tragedia que dejó atrapados a los mineros.

Sin embargo pese a los “esfuerzos” que autoridades y la Grupo México aseguraron emprender no se pudo rescatar los restos de los trabajadores, hasta ahora.

También Germán Larrea pide no votar por AMLO y su populismo

Ahora, a partir de la determinación del presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la STPS, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea.

Tercer anuncio de rescate

Durante la mañanera de este miércoles el presidente y Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), confirmaron una vez más el inicio de tareas para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados.

Este es el tercer anuncio que López Obrador hace respecto al inicio de trabajos para rescatar los restos.

Otra de Grupo México: derrama 3 mil litros de ácido sobre el mar de Cortés

El primero fue en mayo de 2019 cuando anunció que iniciarían los trabajos, meses después en noviembre, Alcalde Luján dio a conocer el inicio de la primera etapa de los trabajos de rescate que coordina el Servicio Geológico Mexicano.

Mientras que durante la conferencia mañanera de este miércoles Alcalde informó que en marzo próximo, el Servicio Geológico Mexicano entregará el dictamen para determinar el método de rescate de los cuerpos y se prevé que en octubre de este año podrían iniciar los trabajos de rescate.