Irene Bermejo

La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) reconoció que las lenguas originarias de Veracruz se encuentran en riesgo de desaparecer, algunas con mayor grado de amenaza que otras.

El director general de Aveli, Eleuterio Olarte Tiburcio, mencionó que uno de los factores que ponen en riesgo a las lenguas indígenas son las políticas de homogeneización impulsadas por las instituciones gubernamentales.

La responsabilidad de la preservación de las mismas recae solamente en las comunidades, la ausencia en los medios de comunicación, prácticas de discriminación lingüística hacia los hablantes de lenguas indígenas y la ausencia de políticas públicas para el desarrollo del pluralismo cultural y lingüístico son principales causas por las que se encuentran en riesgo.

Enseñanza de lengua maya será obligatoria en educación básica de Yucatán

Asimismo, el uso reducido al ámbito familiar y comunitario, la disminución de contextos y funciones comunicativas, exclusión de las instituciones y la imposición del español como única lengua.

El Programa Institucional del Instituto de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas 2019-2024 asentó la necesidad de impulsar políticas sustentadas en la diversidad cultural, en donde el plurilingüismo y la igualdad sean la columna vertebral para su preservación y desarrollo.