Redacción PH

Leticia Ramírez Amaya, conocida de Andrés Manuel López Obrador desde hace 28 años y su colaboradora desde hace 22 años, fue nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Delfina Gómez.

Anunció López Obrador en su conferencia de prensa matutina, destacando que Ramírez Amaya fue docente durante 12 años.

“Quien va a sustituir a la maestra Delfina, se trata de otra maestra también: Leticia Ramírez. Ella no solo estaba aquí todas las mañanas, Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años, fue maestra de aula durante mucho tiempo. Además de eso, nos conocemos desde hace 28 años”.

Ramírez, de 55 años de edad, es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y además tiene estudios de antropología en la Escuela nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Cuando López Obrador llegó a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en 2000, puso a Ramírez como responsable de Atención Ciudadana, cargo que ocupó hasta 2012.

Después, entre 2012 y 2018 fungió como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Con el inicio de gobierno de López Obrador, Ramírez Amaya fue nombrada directora de la Oficina de Atención Ciudadana en el Gobierno de México.

Es así, como a pesar de su experiencia de 12 años en la docencia, dentro de la administración pública sus funciones poco tuvieron que ver con los temas educativos.

El mandatario mexicano también destacó el desempeño de Delfina Gómez durante los 19 meses en que laboró en la SEP.

Debe recordarse que Delfina Gómez renunció a la dependencia luego de que fuera nombrada por Morena para encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México.