Lunes, mayo 27, 2024

11 junio, 2018

redaccionph

Ley de derechos de autor prohibiría los memes

La Unión Europea está estudiando la aprobación de una nueva ley de derechos de autor en Internet que daría mayor cobertura a la propiedad intelectual y a los derechos de autor. Sin embargo, uno de los daños colaterales será la prohibición del uso de los memes.

De acuerdo con activistas la nueva ley: “exigirá que todo el contenido publicado en Internet se supervise y se elimine si se protege una imagen de los derechos de autor existentes”.

Es decir, una legislación tan rigurosa dañaría el intercambio de contenido de parodia y memes que, si bien son obras originales y creativas, a menudo se desarrollan a partir del contenido original de otras personas.

Y es que, los memes se han convertido en un recurso de comunicación en sí mismo y un vehículo para dar una nota de humor incluso a los temas más serios, por ello de aprobarse la ley, el uso de las imágenes podría quedar limitado e incluso prohibido por el Artículo 13 de la nueva normativa sobre derechos de autor que se está tramitando en el Parlamento Europeo.

De aprobarse la ley de protección de los derechos de autor nos encontraríamos ante un antes y un después de Internet tal y como lo conocemos actualmente, ya que el simple hecho de compartir una de estas imágenes, algo que sin duda hacemos varias veces al día en redes sociales, sería constitutivo de delito y, por tanto, podrían imponerte una multa o sanción.

La propuesta será votada los días 20 y 21 de junio por la Directiva de Derechos de Autor y el Parlamento Europeo, quienes tendrán que decidir si aprueban o no el controvertido que según los activistas de “Save Your Internet”, es un intento de limitar y controlar todo lo que se comparte en Internet, dotando de un mayor control de los contenidos publicados por las grandes compañías.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

27 mayo, 2024

En 2023 Japón registró récord de objetos y dinero perdidos y recuperados

La Policía de Japón registró un récord de objetos y dinero efectivo recuperados tras ser reportados como desaparecidos en 2023:...

LEER NOTA

24 mayo, 2024

Muere Kabosu, la shiba inu que inspiró el meme y la criptomoneda Dogecoin

Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el mundialmente compartido meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin,...

LEER NOTA

20 mayo, 2024

Corte Penal Internacional solicita orden de arresto contra primer ministro de Israel

La Corte Penal Internacional solicitó órdenes de aprehensión contra el líder de Hamas, Yahya Sinwar, y el primer ministro de...

LEER NOTA